ÁREA INMOBILIARIO, COMUNIDADES DE PROPIETARIOS Y ARRENDAMIENTOS
El Derecho inmobiliario es el conjunto de normas y leyes que regula todas las operaciones que pueden realizarse sobre los bienes que la ley define inmuebles, tanto entre ciudadanos como entre un particular y la administración pública. Se encarga de regular todas las transacciones inmobiliarias: la forma en que se crean, transmiten, modifican, adquieren o extinguen los derechos que una persona física o jurídica tiene sobre una propiedad inmueble o parte de ella, así como de los impuestos y gravámenes que debe hacer frente por cada una de estas operaciones. También abarca los aspectos referentes a la gestión de estos inmuebles, tales como licencias urbanas o de obras, así como las normas que regulan las comunidades de vecinos.
Se trata de una materia transversal, ya que su regulación se realiza a través de varias leyes que corresponden a distintas ramas del Derecho, por lo que es importante contar con un asesoramiento experto e integral en la materia. Un mismo asunto puede requerir la aplicación de normativa civil, mercantil o en su caso leyes especificas como la Ley Hipotecaria o leyes tributarias que determinen los impuestos o gravámenes que recaen sobre un inmueble.
En AL Abogados contamos con formación especializada y amplia experiencia en todas las materias relacionadas con esta área.